Soja: ¿aumenta o reduce los riesgos del cáncer de mama?- Nutrición basada en la ciencia
Soja y su relación con el cáncer de mama- Nutrición basada en evidencia.
El cáncer de mama es básicamente la proliferación y la multiplicación descontrolada de células mamarias en la mama, con el fin de formar tumores y de propagarse en todo el cuerpo.
Uno de los factores que alientan su desarrollo, son los niveles altos y crónicos de las hormonas circulantes, llamadas estrógenos (hormona producida por el cuerpo de la mujer). Ya que dichas células cancerosas necesitan de dichas hormonas, para poder desarrollarse y propagarse.
En estudios realizados en laboratorio (01), se ha observado que la soja puede inhibir el avance de las células cancerosas. Por esa razón, este meta-análisis (02) analizó 5 estudios sobre la soja y el cáncer de mama en humanos.
En términos generales, se observó una asociación muy significativa entre su consumo diario con la disminución del 15% y del 21% de morir por dicho cáncer y de sus recurrencias.
A lo que se refirió a la dosis y respuesta, en comparación con su ingesta baja, su ingesta elevada se asoció a una disminución del 16% y del 26% de dichos marcadores.
¿La razón?
Bueno, resulta que los fitoestrógenos (hormona vegetal) de la soja -al igual que los estrógenos- también tienen la capacidad de unirse a las células cancerosas y ofrecer efectos antiestrogénicos (01).
Los cuales pueden inhibir su proliferación descontrolada.
Logrando de esa manera, reducir los riesgos de su desarrollo como su recurrencia (la reaparición del cáncer)
La soja y los riesgos del cáncer de mama - Nutrición basada en la ciencia.
Click en la imagen para descargar el libro
Estudios citados.
👇Si te gustó la info, no dudes en compartirla en tus redes sociales favoritas. 👇