Cúrcuma y sus beneficios para nuestras arterias y corazón.

                                    

 Curcumina y sus beneficios para nuestras arterias y corazón.

Contenido del blog.



Curcumina y sus beneficios para nuestras arterias y corazón.


Debido a que en algunos estudios (01,02) se ha observado que la actividad física aeróbica regular, puede ayudar a mejorar la dilatación de nuestras arterias y que la curcumina (un compuesto activo de la curcuma) ofrece efectos antiinflamatorios (03).

Este estudio clínico (04), realizado con un grupo de mujeres posmenopáusicas, tuvo como propósito de investigar si la curcumina, podría ofrecer los mismo beneficios en la salud cardiovascular que la actividad física aeróbica. 

Y al cabo de 8 semanas, se pudo observar una mejora significativa en la dilatación arterial y en la circulación sanguínea. Tanto en el grupo que recibió 150 microgramos de curcumina al día, como el grupo que hizo actividad física aeróbica, diariamente.
Sin embargo, el grupo de control que no hizo nada, no experimentó ningún efecto benéfico en sus arterias. 

Por lo que los autores del estudio, indicaron:

Estos resultados, sugieren que el consumo regular de la cúrcuma y hacer actividad física regular. Pueden contribuir a una disminución del deterioro acelerado de la función del endotelio (órgano que recubre las paredes internas de las arterias) y por ende cuidar, de forma indirecta, el funcionamiento del corazón (05).

¿La razón?
Bueno, los autores del estudio explicaron que la actividad aeróbica regular puede estimular a una mayor disponibilidad del óxido 
nítrico en las arterias. Lo cual se asocia a una mejora en la dilatación arterial.  Mientras que la curcumina al ayudar a reducir los niveles de ciertos marcadores inflamatorios sanguíneos. Puede ofrecer efectos parecidos a la actividad aeróbica, en las arterias.

Ahora, debemos entender que en el estudio se utilizó la curcumina y no la cúrcuma en si. Por lo tanto, para tener los beneficios mencionados, mezclar a la especia con un poco de pimienta negra, podría ayudar a que su curcumina sea más biodisponible para nuestro cuerpo.




Cúrcuma y la salud cardiovascular.



(Más abajo ténes los botones para compartir 😉)





Estudios citados.

01 - Regular Aerobic Exercise Prevents and Restores Age-Related Declines in Endothelium-Dependent Vasodilation in Healthy Men.
Christopher A. DeSouza, PhD; Linda F. Shapiro, MD; Christopher M. Clevenger,
PhD; Frank A. Dinenno, PhD; Kevin D. Monahan, MS; Hirofumi Tanaka, PhD; Douglas R. Seals, PhD.
-
02 - Additive Beneficial Effects of Lactotripeptides Intake With Regular Exercise on Endothelium-Dependent Dilatation in Postmenopausal Women.
Mutsuko Yoshizawa1, Seiji Maeda1,2, Asako Miyaki1, Maiko Misono1, Youngju Choi1, Nobutake Shimojo2,
Ryuichi Ajisaka1 and Hirofumi Tanaka3
-
03 - Curcumin attenuates the expression of IL-1β, IL-6, and TNF-α as well as cyclin E in TNF-α-treated HaCaT cells; NF-κB and MAPKs as potential upstream targets Authors: Jae-We Cho Kyu-Suk Lee Chang-Wook Kim.
-
04 - Curcumin ingestion and exercise training improve vascular endothelial function in postmenopausal women.
Nobuhiko Akazawaa, Youngju Choib, Asako Miyakia, Yoko Tanabea, Jun Sugawarac, Ryuichi Ajisakab, Seiji Maedab.

05 - The protective role of curcumin in cardiovascular diseases
Wanwarang Wongcharoen, Arintaya Phrommintikul




👇Si te gustó la info, no dudes en compartirla en tus redes sociales favoritas. 👇

Tal vez te interesen estas entradas