¿Qué causa la resistencia a la insulina? - Nutrición basada en evidencia.
Las grasas saturadas y su relación con la resistencia a la insulina - Nutrición basada en evidencia.
Cuando comemos carbohidratos, al cabo de varios minutos en nuestro torrente sanguíneo se eleva los niveles de la glucosa (moléculas pequeñas de carbohidratos) en sangre.
La respuesta fisiológica que tiene nuestro cuerpo ante a ese acontecimiento, es la producción (por parte del páncreas) de una hormona llamada insulina.
La cual tiene propósito de conectarse a las células musculares y hepaticas (que dependen de ella), y hacer que las mismas puedan absorber la glucosa encontrada en la sangre y regular de esa manera, sus niveles.
Sin embargo, en la diabetes tipo 2 y en las personas prediabeticas, todo ese proceso metabólico natural de los carbohidratos se daña.
Es decir, tanto las células musculares y hepáticas, se vuelven resistentes a la acción de la insulina. Lo que conlleva a niveles elevados y crónicos de la glucosa en sangre y una producción constante de insulina.
Ahora, a lo que se refiere a su patogenesis, existe evidencia científica que ha demostrado que las dietas ricas en proteínas y de grasa animal, son uno de los factores dietéticos, responsables.
Por ejemplo, en este estudio clínico (01) tomaron a un grupo de adolescentes sanos, con el propósito de estudiar los efectos de diferentes tipos de dietas sobre en el control de la glucosa en sangre.
En la prueba sobre la tolerancia a la glucosa (prueba que consiste en darles a los participantes, carbohidratos en ayunas para ver como el cuerpo controla la glucosa en sangre), se pudo observar un descontrol y picos muy elevados de la glucosa en sangre. En aquellos participantes que llevaron dietas ricas en carnes magras, en huevo, en mantequillas y de grasas láctea, durante tan solo 2 días previos a la prueba.
Sin embargo, el grupo que tuvo una dieta rica en azúcares simples, de papa, de arroz y de avena. Tuvo un mejor control de la glucosa en sangre en dicha prueba.
En otras palabras, las personas que llevaron una dieta rica en proteína y de grasa animal durante tan solo 2 días. Perjudicaron drásticamente todo el metabolismo de los carbohidratos. Lo cual se traduce a riesgos altos de la diabetes tipo 2.
Mientras que las personas que llevaron una dieta rica en carbohidratos, tuvieron efectos contrarios.
Esto es debido porque cuando las personas tienen una dieta rica en carbohidratos (particularmente de los buenos) su cuerpo se hace más eficiente a la hora de metabolizarlos.
Sin embargo, cuando son restringidos y/o reemplazados por
dietas ricas de proteína y de grasa animal. Todo el metabolismo de los carbohidratos se daña y se genera lo que se conoce como resistencia a la insulina, gracias particularmente a la grasa saturada (grasa que viene de forma natural en todos los alimentos de origen animal).
Ya que hay estudios que han demostrado que la misma puede acumularse patológicamente, tanto en el tejido muscular como hepático y dañar todo el mecanismo interno celular que metaboliza la glucosa (02, 03). Fenómeno conocido como lípidos intramiocelulares (03).
Por lo que los autores de este estudio (03) terminaron indicando:
Estos resultados demuestran que los ácidos grasos saturados, generan resistencia a la insulina y reducen también la síntesis de glucógeno (almacenamiento de carbohidratos en las células).
Aclaración mía: Sin embargo, debemos entender que no todas las grasas son iguales. Ya que con la grasas obtenidas a través del consumo de frutos secos, sucede todo lo contrario (04).
Con tu donación me ayudas a seguir compartiendo contenido de forma gratuita y sin publicidad y de paso te llevas un regalo mi parte 😉
El origen de la resistencia a la insulina- Nutrición basada en la ciencia
Si tenes alguna duda nutricional, podes dejarmela en el chat que esta disponible en el página.
Guia para prevenir y tratar la glucosa alta y la
resistencia a la insulina.
Estudios citados.
01 DIETARY FACTORS THAT INFLUENCE THE DEXTROSE TOLERANCE TEST
-
02 Free fatty acids and skeletal muscle insulin resistance
-
03 Mechanism of Free Fatty Acid–induced Insulin Resistance in Humans
-
04 Benefits of Nut Consumption on Insulin Resistance and Cardiovascular Risk Factors- Multiple Potential Mechanisms of Actions.