Grasa animal, metales pesados y el alzheimer - Nutrición basada en evidencia.
La grasa animal eleva los riesgos del alzheimer - Nutrición basada en evidencia.
En este Blog: El exceso de los alimentos origen animal en la dieta aumenta los riesgos del alzheimer. Supimos que el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, en donde se pierden progresivamente todas las funciones cognitivas (la capacidad de razonar, de recordar y concentrarse, etc).
Gracias a un taponamiento de las arterias cerebrales, el cual es causado, básicamente por una dieta rica en alimentos de origen animal e industrial, acompañado con cierta predisposición genética.
Sin embargo, revisando en la evidencia científica he encontrado otros estudios que indican que el Alzheimer también puede desarrollarse a través de la acumulación de placas (llamadas amiloides) en las neuronas. Las cuales pueden provocar la muerte celular y ocasionar problemas en la memoria y en las demás funciones cognitivas. Debido a un exceso de metales pesados (mercurio y cobre) en la dieta.
Sin embargo resulta, que esta condición suele darse de forma mas significativa en las dietas ricas en grasas saturadas (fuentes: Alimentos de origen animal e industrial)
Por ejemplo, en este estudio (01) siguieron la dieta de un grupo de personas, con el propósito de investigar la asociación entre consumo de dichas grasas y de cobre, con el deterioro cognitivo.
Al cabo de 6 años de seguimiento, se pudo observar un aumento significativo del deterioro cognitivo de aproximadamente 19 años. En aquellas personas que tuvieron una dieta rica en grasas saturadas y de cobre (el consumo elevado de alimentos de origen animal y de multivitamínicos).
Sin embargo, aquellas personas que tuvieron una dieta muy baja de dichas grasas, el daño cognitivo no fue tan significativo.
¿La razón?
Bueno, los autores del estudio (01) no pudieron explicar el por qué las grasas saturadas aumenta significativamente la acumulación de dichas placas en el cerebro.
Pero lo que sí está demostrado es que el consumo regular de dichas grasas aumenta los riesgos de las enfermedades cardio (02) y cerebrovasculares (03) independiente de los metales pesados adquiridos en la dieta.
Metales pesados en la dieta aumenta los riesgos del Alzheimer - Nutrición basada en la ciencia
Si tenes alguna duda nutricional, podes dejarmela en el chat que esta disponible en el página.