Los beneficios de la cúrcuma para nuestras arterias y el corazón - Nutrición basada en evidencia.
En este estudio clínico (01) tomaron a un grupo de personas sanas para estudiar los efectos de la actividad física regular y del consumo diario de cúrcumina (un compuesto activo de la cúrcuma) sobre la función arterial.
Al cabo de 8 semanas, se pudo observar una mejora en el endotelio (órgano que recubre las paredes internas de las arterias) como también un aumento de la función y de la dilatación arterial. En aquellos participantes que hicieron actividad física aeróbica diaria y en aquellos que ingirieron unos cuantos microgramos de curcumina al dia.
Por lo que los autores del estudio terminaron concluyendo:
"Descubrimos que el consumo regular de la curcumina, y hacer ejercicio aeróbico regularmente, mejoran por igual la función del endotelio".
Por lo que estos resultados sugieren, que dicho compuesto podría utilizarse como una estrategia terapéutica, para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, al igual que el entrenamiento con ejercicio aeróbico".
¿La razón?
Bueno, parece ser que los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de la curcumina, pueden inhibir la actividad de un marcador inflamatorio, llamado factor de necrosis tumoral alfa. Protegiendo de esa manera, el funcionamiento del endotelio.(01)
Ahora, debemos entender que en el estudio citado, se utilizó curcumina, y no la cúrcuma en si. Por lo que combinar dicha especia con un poco de pimienta negra, podríamos aumentar la biodisponibilidad de la curcumina y por ende obtener dichos beneficios.
Por lo tanto, basándonos con la evidencia presentada, llevar una dieta rica en antioxidantes y hacer actividad fisica regular. Es una buena de cuidar la salud de nuestras arterias.
click en la imagen
Si tenes alguna duda nutricional, podes dejarmela en el chat que esta disponible en el página.
Libro recomendado (click en la imagen)