Los beneficios de la papa para nuestra flora intestinal - Nutrición basada en evidencia.
En nuestro colon (intestino grueso), existen lo que se conoce como bacterias intestinales o flora intestinal.
Varios estudios han demostrado que el almidón de la papa, puede no solo alentar el desarrollo de bacterias buenas en nuestro colon, sino que también puede inducir la produccion (por las mismas bacterias) de un compuesto anti inflamatorio y anticanceroso, llamado butirato.
Por ejemplo en este estudio (01) tomaron a un grupo de personas jóvenes, con el propósito de investigar los efectos de dicha planta sobre los cambios en la flora intestinal y en los niveles del butirato en las heces.
Las heces obtenidas del grupo que consumió previamente un plato de papa, tuvieron un gran aumento del número de bacterias productoras de butirato.
Mientras en este otro estudio clínico (02), también observó un claro aumento del 67% del butirato en las muestras fecales de personas que consumieron previamente papa.
Esto es debido, porque los almidones resistentes de la papa, que van a parar ala flora intestinal, son fermentados por las bacterias buenas. Lo cual trae como consecuencia la producción del butiráto.
Por lo tanto, esa idea de que la papa es mala porque aporta muchos carbohidratos. Es totalmente falsa.
Ya que sus mismos carbohidratos también sirven como alimentos para las bacterias buenas de nuestro colon..