Los beneficios de la proteína vegetal para las enfermedades cardiovasculares - Nutrición basada en evidencia.
La proteína vegetal es una proteína que se encuentra en todas las plantas integrales. Como por ejemplo, en las legumbres, en las frutas, en los frutos secos, en los tubérculos, entre otras plantas y gracias a que viene combinada con fibra, con antioxidantes y con fitoquímicos. Muchos estudios han asociado a su consumo diario con la disminución de riesgos de las enfermedades cardiovasculares.
Por ejemplo, en este estudio (01) se analizó datos de un estudio de tipo cohorte y prospectivo que siguió la dieta de miles de personas de Estados Unidos durante años. Con el propósito de estudiar los efectos de su consumo sobre la salud cardiovascular.
En términos generales se encontró una asociación muy significativa entre su consumo elevado con las incidencias bajas de eventos cardiovasculares y de muerte prematura por enfermedades crónicas.
Cuando se ajustó los factores de confusión que podrían afectar a los resultados mencionados (edad, el sexo, la raza, la educación, tabaquismo, actividad física y el consumo de alcohol). De igual Forma se siguió obteniendo los mismos resultados
Sin embargo, el exceso de la proteína animal en la dieta se asoció con el aumento del 14% del 30% y del 12% de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, de morir prematuramente por dichas enfermedades y por cualquier causa relacionada con el estilo de vida.
Esto ultimo es debido porque la proteína animal viene combinada con compuestos que son nocivos para la salud de nuestras arterias,
Como por ejemplo colesterol, grasas saturadas y de compuestos inflamatorios y carcinógenos, llamado aminas aromáticas heterociclicas.(01)
Por lo tanto, basándonos con la evidencia presentada. Aumentar la ingesta de la proteína vegetal y reducir la ingesta de la origen animal, es una buena manera de cuidar nuestra salud cardiovascular.