Los beneficios del jengibre para la diabetes tipo 2 - Nutrición basada en evidencia.
El colesterol, los triglicéridos, la glucosa y la presión alta, son un conjunto de patologías conocidas como síndrome metabólico. sSuelen manifestarse en muchas enfermedades crónicas. Como por ejemplo, en la obesidad, en la diabetes tipo 2, y en la aterosclerosis
Ahora, hay estudios realizados con animales que han demostrado que el jengibre puede ayudar a revertir dichas patólogias.
Pero ¿qué pasa con los seres humanos?
En este estudio clínico (01), aleatorio tomaron a un grupo de personas con diabetes tipo 2, con proposito de estudiar los efectos de dicha especia.
Al cabo de dos meses, se pudo observar mejoras muy significativa en los niveles de la insulina, del colesterol LDL (mal conocido como colesterol malo) de los triglicéridos, y de la resistencia a la insulina. En aquel grupo que agregó a su dieta habitual 2 gramos de jengibre diarios, durante tan solo 2 meses.
Sin embargo, el grupo que recibió un placebo, no tuvo los mismos beneficios.
¿La razón?
Los autores del estudios plantearon la hipotesis de que ciertos compuestos activos de la especia (gingeroles, shogaoles, paradoles y zigerones), pueden ofrecer efectos de antioxidantes dentro de la célula muscular. Lo cual puede mejorar la señalización de los conectores insulinicos, como también la actividad del GLUT-4. Causando de esa manera una mejora en la sensibilidad a la insulina, por parte de las células musculares y hepaticas.