Avena, quinoa y arroz y sus beneficios para las enfermedades cardiovasculares y el cáncer - Nutrición basada en la ciencia. - Nutrición basada en evidencia.
La avena, la quinoa y el arroz. Son unos de los cereales integrales que más se conocen. Además de ser una excelente fuente de fibra, también aportan buenas cantidades de fitonutrientes, de vitaminas y sobre todo de almidones resistentes.
Los cuales, estos últimos son excelentes no solo para la salud en general sino que también para nuestra flora intestinal.
Por esa razón, en este estudio (metaanalisis)(01) se analizó 17 estudios que siguieron la dieta de miles de personas durante años. Con el propósito de analizar, los efectos del consumo de dichas plantas sobre los riesgos de morir prematuramente por alguna enfermedad crónica.
En términos generales, se encontró una asociación entre la ingesta alta de dichos cereales con la la disminución del 16%, del 17 y del 6% de morir prematuramente por cualquier causa, por morir por enfermedades cardiovasculares y por morir por cáncer (particularmente de cáncer de colon).
Por lo tanto esa idea de que existe en internet que aconseja evitar y reducir el consumo de avena y del arroz porque aportan muchos carbohidratos. Es un error.
Ya que la ciencia demuestra todo lo contrario.