Los beneficios de las frutas para los riesgos de la diabetes tipo 2 - Nutrición basada en evidencia.
Cualquier duda sobre el vídeo, podes dejarmela en los comentarios al pie del blog.👇
Cuando comemos carbohidratos, en nuestro torrente sanguíneo se eleva lo que se conoce como glucosa.
Por esa razón, nuestro páncreas l una hormona libera una hormona llamada insulina. Con el propósito de unirse a las células del tejido muscular y hepático, para que las mismas puedan absorber eficazmente la glucosa encontrada en la sangre y normalizar sus niveles.
Todo este proceso se lo llama, metabolismo de los carbohidratos y en la diabetes tipo 2, está dañado. Pero resulta que el consumo diario de frutas puede ayudar a sanarlo y reducir los riesgos de dicha enfermedad.
Por ejemplo en este estudio (01) que analizó datos de un estudio de tipo cohorte prospectivo, que siguió la dieta de miles de personas durante años.
En términos generales se encontró una asociación entre el consumo diario y elevado de frutas,con una reducción del 36% de riesgos de diabetes tipo 2.
Mientras que en este otro estudio (02) que analizó 3 grandes estudios prospectivos que siguieron también la dieta de cientos de miles de personas durante años,,
También se encontró una asociación entre el consumo de frutas enteras y con los bajos riesgos de la diabetes tipo 2. Particularmente entre el consumo de arándanos, uvas y de manzanas.
Resultados similares se pudo observar en este otro estudio (03) que siguió la dieta de más 70 mil mujeres durante aproximadamente 18 años.
¿La razón?
La fruta además de aportar glucosa y fructosa, también aporta fibra, fitoquímicos, y antioxidantes. Los cuales son los factores dietéticos, que reducen los riesgos de la enfermedad. Mientras que el butiráto (un ácido graso de cadena corta, creado por la flora intestinal, gracias a la fermentación de la fibra) también es otro factor importante que ayuda a mejorar el metabolismo de los carbohidratos. .
Por esa razón. Los autores de este meta-análisis (01) terminaron concluyendo:
Nuestros hallazgos respaldan el fomento del consumo de frutas para preservar la sensibilidad a la insulina, y mitigar los riesgo de la diabetes tipo 2.
Si necesitas prevenir y/o tratar la diabetes tipo 2. En esta guía te enseño a como llevar una dieta con dicho propósito.