La causa de la resistencia a la insulina, resuelta - Nutrición basada en evidencia.
Cualquier duda sobre el vídeo, podes dejarmela en los comentarios al pie del blog.👇
Cuando comemos carbohidratos, al cabo de varios minutos, en nuestro torrente sanguíneo, se elevan los niveles de la glucosa en sangre.
La respuesta fisiológica ante a ese acontecimiento, es la liberación (por parte de nuestro páncreas) de una hormona llamada insulina.
La cual tiene propósito de conectarse a las células del tejido muscular y hepático y hacer que las mismas puedan absorber la glucosa encontrada en la sangre y regular de esa manera sus niveles en sangre.
En la diabetes tipo 2 y en las personas pre-diabéticas, todo ese proceso metabólico natural de los carbohidratos. Está dañado.
A lo que se refiera a su causa, existe evidencia científica que ha demostrado que las dietas ricas en proteína y grasa animal (saturadas), generan todo ese dañado metabólico.
Por ejemplo, en este estudio clínico (01) se pudo observar picos muy elevados de la glucosa en sangre y un control muy pobre de sus niveles, en la prueba a la tolerancia a la glucosa (que es básicamente, el consumo de un poco de carbohidratos simples en ayunas para saber cómo el cuerpo la tolera), que llevó acabo aquel grupo de personas que tuvo una dieta rica en carnes magras y en claras de huevos, durante tan solo 2 días previos a la prueba.
Lo mismo le sucedió a aquel grupo que llevó una dieta rica en aceites, en mantequillas, y en grasas láctea, durante el mismo periodo de tiempo.
Sin embargo, el grupo que tuvo una dieta rica en azúcares simples, en papa, en arroz y en avena. Tuvo un mejor control de la glucosa en sangre en dicha prueba.
Por lo que esto, nos dice y nos indica que con solo reducir y/o reemplazar los carbohidratos de la dieta, por alimentos de origen animal, todo su metabolismo empeora en cuestión de dias.
¿La razón?
Bueno, parece ser que la grasa saturada que viene en todos los alimentos de origen animal e industrial, puede depositarse patológicamente en las células musculares y herpéticas y dañar todo el proceso interno celular (a través del estrés oxidativo) que hace que dichas células sean sensibles a la insulina. Ese fenómeno es conocido como lípidos intramiocelulares (02).
Por lo que esta hipótesis tiene algo de sentido, ya que en este otro estudio (03) se pudo observar (a través de resonancia magnética) una disminución del 46% y del 40% de la captación de la glucosa y de su oxidación por parte de las células musculares, cuando los participantes recibieron una infusión de grasas saturadas.
Por lo tanto, los autores del estudio (03) terminaron indicando.
Estos resultados demuestran que los ácidos grasos saturados, generan resistencia a la insulina y por ende reducen también la síntesis de glucógeno
Si necesitas prevenir y/o tratar la diabetest tipo 2, sin importar la genética que tengas. En esta guía te enseño a como llevar una dieta con dicho propósito.
Estudios citados.
-
-
-