La carne roja y su relación con el cáncer - Nutrición basada en evidencia.
Cualquier duda sobre el vídeo, podes dejarmela en los comentarios al pie del blog.👇
En internet, existen muchos profesionales de la salud que señalan, que comer carne roja diariamente es bueno para la salud humana. Sin embargo, en la literatura científica se ha encontrado asociaciones entre su consumo, con los riesgos altos de varios tipos de cánceres.
Por ejemplo, en este estudio (01), que analizó varios meta-análisis y otros estudios, en términos generales se encontró una asociación entre el consumo de la carne roja con mayores riesgos de mortalidad por cáncer.
A lo que se refirió a la dosis y respuesta, se encontró que por cada 100 gramos y 50 gramos de carnes rojas y de procesada que se incluía en la dieta diariamente, se asociaba a un aumento entre el 8% y el 72% de riesgos, de diferentes tipos de cánceres. Como por ejemplo cáncer de vejiga, de mama, de cólon, de esófago entre otros cánceres.
Por lo que estos resultados tienen algo de sentido, ya que en este otro meta análisis (02), que analizó varios estudios de tipo cohorte prospectivo. También encontró una asociación entre el consumo de la carne roja, con el aumento del 22% del cáncer de cólon.
Por eso, la agencia internacional para la investigación sobre el cáncer, clasificó al consumo de la carne roja, como probable carcinógeno. Mientras que la carne procesada, fue calificada como carcinógeno número 1.(01)
Poro otro lado, el fondo mundial para la investigación del cáncer, recomendó limitar el consumo de la carne roja y evitar, la carne procesada (01)
¿La razón?
Si bien es muy sabido que la carne roja, aporta buenas proporciones de proteínas, de vitaminas y de minerales. Sin embargo lo poco que se menciona o no se conoce. Es que dicho alimento también puede aportar, otros compuestos que pueden alentar el desarrollo del cáncer. Por ejemplo, las aminas aromáticas heterociclicas, (compuesto que se forman tras la cocción de la carne).
Ya que dentro de nuestro sistema, pueden dañar el ADN célular y dejar propensas a las células normales, a transformarse en células cancerosas.
Mientras que otros estudios, según los autores de este estudio(01), han asociado a los nitritos de la carne roja, también con los riesgos altos del cáncer renal. Sin embargo no pasó lo mismo, con los nitritos de los alimentos de origen vegetal
Ahora. debemos entender que los resultados de estos estudios, son de tipo asociaciones y no de causa y efecto. Pero, debido a que hay muchos estudios que muestran asociaciones similares, sería importante por lo menos a tener en cuenta, dicha evidencia..
Si necesitas prevenir un cáncer, sin importar la genética que tengas. En esta guía te enseño a como llevar una dieta con dicho propósito.