Los beneficios de la vitamina D para la enfermedad de crohn - Nutrición basada en evidencia.
La enfermedad del Crohn, se caracteriza básicamente por una inflamación crónica intestinal acompañado con daños en la mucosa del intestino.
Existen muchos estudios (01) que indican que las dietas ricas en alimentos de origen animal e industrial tienen un papel muy importante en su desarrollo.
Mientras que otros estudios, han observado una asociación entre la deficiencia de la vitamina D con el desarrollo de dichas enfermedad.
Por esa razón, en este estudio clínico (02) pusieron a prueba los efectos de la suplementación de la vitamina D, sobre en la permeabilidad intestinal y en ciertos marcadores inflamatorios relacionados con la enfermedad Crohn, en humanos.
Al cabo de 3 meses se pudo observar, disminuciones significativas de los niveles de inflamación y de las puntuaciones de la actividad de la enfermedad de Crohn. En aquel grupo de participantes que incluyó a su dieta habitual 2000 IU de vitamina D, diariamente.
Sin embargo, el grupo que recibió cápsulas de placebo, no tuvo los mismos beneficios.
¿la razón?
Bueno, parece ser que la vitamina D puede activar la actividad de ciertas células inmunes y de proteínas ubicadas en la mucosa intestinal que hacen que el proceso de cicatrización comience (02).
Por lo que esta explicación tiene algo de sentido, ya que cuando se hizo un análisis secundario. El grupo que tuvo niveles altos de vitamina D en sangre, también presentó niveles elevados de las proteínas mencionadas. Lo cuál se relacionó con la disminución de ciertos marcadores inflamatorios.
Por lo tanto, basándonos con la evidencia presentada, suplementarse con vitamina D, regularmente también es bueno para nuestros intestinos.
Si tenes alguna duda nutricional, podes dejarmela en el chat que esta disponible en el página.
Estudios citados.
-