Los beneficios del arroz, de la avena y de la quinoa para los riesgos de morir prematuramente - Nutrición basada en evidencia
La avena, la quinoa y el arroz son cereales integrales que aportan grandes cantidades de fibra, de fitonutrientes, de vitaminas y sobre todo de almidones resistentes. Los cuales son excelentes para la salud en general y también para la flora intestinal (01,02)
Por esa razón, en este meta-análisis (03) se analizó varios estudios con el propósito de evaluar los efectos de su consumo sobre los riesgos de la muerte prematura por enfermedades crónicas.
En términos generales, se encontró una asociación entre la ingesta alta de dichas plantas con la disminución del 16%, del 17% y del 6% de riesgo de morir prematuramente, de morir por enfermedades cardiovasculares y de morir por cáncer, (particularmente por cáncer de colon).
A lo que se refirió a la dosis y respuesta, se observó que por cada 28gr de dichas plantas que se incluía en la dieta, se asociaba a una disminución del 9%, del 14% y del 3% de riesgo de morir prematuramente por cualquier causa, de morir por enfermedades cardiovasculares y de morir por cáncer.
Resultados similares se pudo observar en este otro meta análisis (04).
¿La razón?.
Bueno, parece ser que la fibra de los cereales integrales mencionados, en la flora intestinal puede generar un compuesto llamado butirato. El cual puede ofrecer efectos anti-inflamatorios y anti-cancerosos en los intestinos.
Mientras que sus fitoquímicos y antioxidantes, pueden influir favorablemente en la salud del endotelio (órgano que recubre las paredes internas de las arterias).
Por lo que los autores de este meta análisis (03) terminaron concluyendo:
Nuestro meta análisis sugiere que la ingesta regular de los cereales integrales, puede aportar un efecto beneficioso sobre la mortalidad total y por causas específicas.
Click en la imagen.
Estudios citados.
-
-
-
-