Los beneficios de las frutas para los riesgos del derrame cerebral - Nutrición basada en evidencia.
El "derrame cerebral", también conocido como accidente cerebrovascular (ACV) o ictus. Suele darse a lugar cuando en una o más arterias del cerebro se rompe y se deriva a un derrame sanguíneo en dicho órgano, causando de esa manera muerte celular, debido a la falta de oxígeno y de nutrientes.
Ahora, Según la Organización Mundial de la Salud, (01) Consumir 600 o más gramos de frutas y de verduras al día. Podría llegar a causar disminuciones del 19% de casos de accidentes cerebrovasculares a nivel mundial.
Por esa razón, en este meta-análisis (01), se analizó 20 estudios de tipo cohorte prospectivos (Estudios que siguieron la dieta de miles de personas durante años). Con el propósito de evaluar cuantitativamente el efecto del consumo de frutas y de verduras sobre los riesgos de ictus / derrame cerebral.
En términos generales, se encontró una asociación entre el consumo alto de dichas plantas con un riesgo reducido del 21%, de dicha enfermedad .
Sin embargo, cuando se analizó por separado ambos grupos de plantas. El consumo elevado de verduras, se asoció con un riesgo reducido del 14% y del 15%. Mientras que las frutas causaron una disminución del 23%.
Es decir, las frutas en comparación con las verduras, fueron las plantas que más efectos protectores provocaron contra el derrame cerebral.
A lo que se refirió su dosis y respuesta, se encontró que por cada 200 gr de frutas que se consumía al día. Se asociaba a una disminución del 32%.
En este otro meta-análisis (02) previo, se encontró una reducción de riesgo del 11% de ictus para aquellos participantes que tuvieron ingestas entre 3 a 5 porciones de dichas plantas al día.
Sin embargo, el riesgo tendió a bajar hasta un 26% para las ingestas mayores a 5 porciones de verduras y de frutas, al día.
¿La razón?
Bueno, resulta que las frutas al ser ricas en fibra, en fitoquímicos y en antioxidantes. Pueden combatir contra los niveles elevados del estrés oxidativo (ROS). El cual, es un factor patológico, importante que daña las paredes internas de las arterias del corazón como las del cerebro. Generando de esa manera el ambiente propicio para la acumulación de placas ateroscleróticas.
Por lo tanto, basándonos con la evidencia presentada el aumento del consumo de frutas y de verduras, pero particularmente de frutas, puede disminuir significativamente los riesgos de un derrame cerebral en la edad adulta.
Los beneficios de las frutas para el derrame cerebral - Nutrición basada en evidencia.
Si tenes alguna duda nutricional, podes dejarmela en el chat que esta disponible en el página.