Los beneficios de la semillas de lino para tratar el cancer de mama - Nutrición basada en la ciencia.

                      

Los beneficios de la semillas de lino para tratar el cáncer de mama - Nutrición basada en evidencia.




Cualquier duda sobre el vídeo, podes dejarmela en los comentarios al pie del blog.👇 


El cancer de mama, es una enfermedad en donde las células del tejido mamario se multiplican de forma descontrolada, con el fin de formar bulto o tumores (01)En estados avanzados, dicho tumores pueden propagarse a otras partes del cuerpo a través del sistema circulatorio.

En la literatura científica hay estudios realizados con ratas que han demostrado que la semilla de lino puede ayudar el detener el avance del cáncer mamario (02). Pero como el ser humano no es un roedor, ¿qué pasaría realmente en mujeres con cáncer de mama?. 

En este estudio clínico aleatorio y con placebo (03) lo pusieron a prueba. Al cabo de un mes, se pudo observar una disminución del 31% del crecimiento y del desarrollo de los tumores como también un aumento del 30% de su muerte. En aquellas mujeres que incluyeron a su dieta habitual  25 gr. de linaza molidas, diariamente.

Sin embargo, aquellas participantes que recibieron un placebo (algo similar a la linaza), no tuvieron los mismos beneficios.

¿La razón?
Los autores del estudio presente (03) explicaron que el lignano que aporta la semilla de lino, dentro del cuerpo (en forma de enterolactona)  de una mujer con cáncer de mama, tiene la capacidad de unirse a las células cancerosas y ofrecer de esa manera efectos anti-estrogénicos 

Ya que como es sabido, dicho cáncer es un cáncer hormono-dependiente. Es decir, es un cáncer que necesita de niveles elevados de estrógenos (hormonas femeninas) en el cuerpo de la mujer para poder crecer y desarrollarse.

Por lo que estos mecanismos tiene salgo sentido, ya que en este estudio epidemiologíco (04), se observó reducción muy significativa de los riesgos del cáncer de mama, en aquellas mujeres que presentaron  niveles altos de enterolactona, en la orina.

Resultados similares se pudo observar en este otro estudio de casos y controles (05).

Por eso los autores de este estudio (03) terminaron concluyendo: La inclusión de la linaza en la dieta, puede ayudar a detener el avance del cáncer de mama, en pacientes con diagnósticos recientes.

En esta guía (basada en evidencia) te enseño como llevar una dieta para prevenir y tratar el cáncer de mama. 
click en la imagen




Con tu donación me ayudas a seguir compartiendo contenido de forma gratuita y de paso te llevas un regalo mi parte 😉


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios