Los beneficios de las frutas para las personas con diabetes - Nutrición basada en evidencia.
Debido a que la fruta aporta grandes cantidades de glucosa y de fructosa, muchos profesionales de la salud recomiendan limitar su consumo. Ya que creen que podría aumentar, supuestamente los riesgos de la diabetes tipo 2.
Sin embargo, ¿esto es así?
Bueno, en este estudio (01) se analizó 19 estudios clínicos que pusieron a prueba los efectos del consumo de dichas plantas sobre el control de la glucosa en sangre.
En términos generales, se encontró una disminución significativa, de la glucosa en ayunas. En aquellos pacientes con diabetes tipo 2 que agregaron a su dieta habitual más de dos porciones de frutas al día.
Esto es debido porque la fibra y algunos de los fitoquímicos que aporta la fruta pueden ayudar al cuerpo a que tenga un mejor control de su glucosa de dicho alimento.
Además, desde hace década se ha demostrado (02) ( a traves de la prueba de la tolerancia a la glucosa: que es básicamente en comer carbohidratos simples, en ayunas para ver cómo el cuerpo la tolera) que las dietas ricas en carbohidratos en buenos, el cuerpo humano se hace más eficiente a la hora de controlar los niveles de glucosa en sangre.
Sin embargo, sucede todo lo contrario cuando las personas llevan dietas pobres en carbohidratos.
Por lo tanto, basándonos con la evidencia presentada, llevar una dieta rica en fibra y de carbohidratos buenos, es una buena manera de tener un bueno control de la glucosa en ayunas, de prevenir y de tratar la diabetes tipo 2.
click en la imagen