Los beneficios del almidón resistente para el colon y para el cáncer de colon - Nutrición basada en evidencia.
Los almidones resistentes son un tipo de carbohidrato que vienen en las plantas integrales, como por ejemplo, en la papa, en el arroz, en la avena, maíz como también en el pan.
Existe mucha evidencia que indica y que ha demostrado que además de ofrecer energía, este carbohidrato también tiene la capacidad de alimentar a las bacterias buenas de nuestro colon (01). y generar de esa manera, un compuesto antiinflamatorio y anticanceroso, llamado butirato.
Por esa razón, en este estudio (02) se comparó los diferentes tipos de ingesta de alimentos ricos en almidones resistentes y su relación con el número de casos de cáncer de colon en diferentes países.
En términos generales se encontró que en los países en donde la dieta era rica en papas, arroz, de pan, de maíz y de alimentos parecidos, tambien tenían números casos de cáncer colon, muy bajos e inexistentes. En comparación con aquellos países, en donde la dieta era rica en alimentos de origen animal e industrial.
Por lo tanto, aquellos profesionales que recomiendan evitar el consumo de papa, de maíz, de avena, de pan y demás carbohidratos buenos. Sin darse cuenta están dañando la salud intestinal de sus seguidores.