Los beneficios de la avena para la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares - Nutrición basada en evidencia.
En este meta-análisis (01), analizaron 8 estudios de tipo cohorte prospectivo que siguieron la dieta de casi de medio millón de personas. Con el propósito de estudiar los efectos de la avena sobre los riesgos de la diabetes tipo 2, de las enfermedades cardiovasculares y de muertes por cualquier causa.
En términos generales, se observó una asociación entre el consumo diario de avena, con una disminución del 14% de riesgos de la diabetes tipo 2 y un 27% de riesgo de las enfermedades coronarias .
Mientras que los riesgos de las muertes por cualquier causa, bajaron entre 14% y el 12%,
Por esa razón, los autores del metaanálisis (01), terminaron concluyendo.
Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de incluir la avena en la dieta, para reducir los riesgos de la diabetes tipo 2 y de las enfermedades cardiovasculares.
¿la razón?
Parece ser que gran parte de los beneficios mencionados, se deben a su fibra soluble llamada beta glucano. Ya que en los intestinos, puede ralentizar la absorción de la glucosa.
También dicha fibra está asociada con la reducción de los niveles del colesterol sanguíneo, como también a mayores niveles de un vaso dilatador llamado óxido nítrico en sangre.
Por lo tanto, basándonos con la evidencia presentada, llevar una dieta rica en fibras solubles como el beta-glucanos y de cereales integrales como la avena. Es una buena manera de prevenir y de tratar la diabetes tipo 2.