Los beneficios de las frutas para la diabetes tipo 2 - Nutrición basada en evidencia.
Debido a que la fruta aporta grandes cantidades de glucosa y de fructosa. Muchos profesionales de la salud creen que su consumo regular puede aumentar los riesgos de la diabetes tipo 2.
Pero esto ¿es asi?.
En este estudio (01) analizaron un estudio de tipo cohorte prospectivo, que siguieron la dieta de miles de personas durante años. Con el propósito de analizar los efectos del consumo de frutas sobre los riesgos de la diabetes tipo 2.
En términos generales se encontró que el consumo diario y elevado de frutas, se asoció inversamente con la resistencia a la insulina,
Es decir, el consumo de frutas hizo que el tejido muscular sea más sensible a la insulina, para poder absorber (de una forma más eficiente) la glucosa encontrada en la sangre. Lo cual se tradujo a una reducción del 36% de riesgos de la diabetes tipo 2.
¿La razón?
La fruta además de aportar glucosa y fructosa, también aporta fibra, fitoquímicos y antioxidantes. Los cuales son los factores dietéticos, que reducen los riesgos de la enfermedad.
También se ha planteado la idea de que el butirato (un ácido graso creado por la flora intestinal, gracias a la fermentación de la fibra), también puede ayudar a mejorar el metabolismo de los carbohidratos (sensibilidad a la insulina, la producción de glucógeno, etc)